Noticias

VER MÁS NOTICIAS divisor
foto

"La ubicación precisa de cada bastidor y equipo es un requerimiento importante para lograr el máximo beneficio del DCIM. "

09/03/2017

Planificación de la distribución de equipos del Centro de Datos usando DCIM

Una de las tendencias en el mundo actual en relación a los centros de datos, es el uso de las tecnologías de la información para monitorear, recopilar y procesar información útil en tiempo real, de manera que los gerentes y personal operativo sean capaces de tomar decisiones en cuanto al uso de las instalaciones, con respecto al uso del espacio y la energía. En este escenario es donde el DCIM (Data center infraestructura management) trae una solución.

Uno de los beneficios del DCIM es la capacidad de monitorear el centro de datos a través de una representación gráfica de la misma manera en que el centro está construido y los equipos desplegados.

El piso del centro de datos (floor space) es básicamente un eje de coordenadas usado para representar la ubicación real de los equipos dentro del centro de datos.

La planificación de la distribución de equipos (floor planning) es un proceso de referencia crítico, por lo tanto, el piso del centro de datos debe ser constantemente actualizado de manera que represente las características del cuarto de cómputos. La ubicación precisa de cada bastidor y equipo es un requerimiento importante para lograr el máximo beneficio del DCIM. Una de las funcionalidades del DCIM es que permite representar el número de bastidores disponibles, la temperatura y la humedad en diferentes puntos del centro y el consumo total de cada bastidor instalado. A través del uso de esta representación visual del centro de datos, la capacidad disponible puede ser visualizada y es posible crear proyectos nuevos basados en la utilización actual del centro de datos en términos de espacio, energía y enfriamiento. Alguno de los criterios para decidir donde se instala un equipo ó un grupo de ellos se relaciona con:

- Localizar los bastidores que tengan menor consumo de energía.

- Localizar equipos obsoletos que necesiten ser remplazados por nuevos equipos, y que liberen capacidad.

- Visualizar la ubicación optima de los equipos en cuanto a la distribución de aire frío.

Fuente:

Ghatikar, Girish Ghatikar, and Piette Mary Ann. DATA CENTER HANDBOOK. Ed. Geng Hwaiyu. 2nd ed. Hoboken: Wiley, 2015. Print.