Noticias

VER MÁS NOTICIAS divisor
foto

"Una vez se tenga el sistema de segregación, se requiere un estudio adicional y una manera de describir la eficiencia de la separación del aire. "

09/03/2017

Sistemas de Segregación de Aire

La segregación del aire conlleva una buena gestión del flujo de aire. Si bien se puede instalar un sistema de contención, la realidad es otra y se presentan dos problemas fundamentales: primero, incluso con un sistema de contención perfecto, la cantidad de aire proporcionada necesita ser controlada para satisfacer los requisitos del equipo IT; segundo, la contención es sólo una parte de la solución, ya que se requiere de una buena segregación.

Una vez se tenga el sistema de segregación, se requiere un estudio adicional y una manera de describir la eficiencia de la separación del aire.

Disponibilidad de flujo Af: relación de volumen de aire de las unidades de enfriamiento respecto al volumen de aire que requiere el equipo IT.

Eficiencia de Segregación del Aire, ASE (Air Segregation Efficiency: calidad de la segregación entre el aire caliente y frío). El caso ideal de una ASE del 100% se consigue cuando hay cero bypass y cero recirculación es decir que los sistemas de contención por sí mismos reducen o incluso eliminan el flujo de bypass y recirculación es falso.

Nótese el bypass en rejillas en el pasillo caliente y pasa cables. Si el pasillo frío no recibe suficiente caudal de aire habrá recirculación, y si recibe demasiado aire habrá bypass. Esto es fácilmente de demostrar si uno abre levemente la puerta del pasillo frío y nota con una hoja de papel en qué sentido fluye el aire.

Normalmente un suministro de aire ligeramente mayor del necesario (con el consecuente flujo de bypass) es preferible a un suministro menor de aire (lo cual causaría recirculación). Un suministro mayor de aire es una oportunidad de ahorrar energía de los ventiladores mientras que un suministro menor del necesario llevaría a la existencia de puntos calientes.

La disponibilidad de flujo Af indica si el suministro de aire está por encima o por debajo de las necesidades del equipo IT. Un valor de Af mayor que 1 representa un suministro de aire superior al necesario, mientras que un valor menor que 1 indica un suministro menor. Un Af igual a 1 representaría un flujo de aire perfecto, pero como se ha mencionado ya, en la práctica es preferible que el flujo de aire sea mayor para evitar recirculación.

Fuente:

Tozer, Robert, and Covadonga Pardo. "Mitos Sobre Los Sistemas De Contención De Aire." Mitos Sobre Los Sistemas De Contención De Aire. Datacenter Dinamics, 12 Sept. 2016. Web. 15 Nov. 2016.